Cuatro consejos para quienes comienzan a investigar

En una nota publicada en Nature en noviembre de 2003, el Premio Nobel de Física Steven Weinberg comenta cuatro reglas de oro (golden lessons) para aquellos que comienzan a dedicarse a la investigación. Me han parecido ideas que conviene tener en cuenta. Sus cuatro consejos son:

  1. No esperes a saberlo todo sobre un tema para comenzar a investigar, ve aprendiendo lo necesario sobre la marcha. Nadie puede saberlo todo de un tema, ni tampoco hace falta.
  2. Elige áreas en las que los principios básicos no estén aún establecidos sólidamente. El trabajo creativo es más fácil en estos temas. En palabras de Weinberg: my advice is to go for the messes- that’s where the action is.
  3. No te preocupes si parece que pierdes el tiempo. No es posible saber a priori cuáles son los problemas adecuados en los que trabajar, o cuál es la forma correcta de enfocarlos. Si uno quiere ser creativo debe acostumbrarse a pasar mucho tiempo aparentemente estancado.
  4. Aprende algo de la historia del área científica en la que trabajas. Dado que un científico normalmente no se hace rico, ni tampoco puede explicar fácilmente su trabajo a familiares y amigos, el grado de satisfacción al realizar su trabajo será mayor si lo percibe -por modesto que sea- como parte de una historia más amplia.

Aquí tenéis el artículo original de Weinberg (está subrayado por mí).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en y otras cosas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s