Presentaciones con RStudio

Las últimas versiones de RStudio incluyen una herramienta que me parece bastante útil. Se trata de la posibilidad de escribir fácilmente presentaciones en HTML5. Las presentaciones se escriben en R markdown, permiten incorporar fácilmente código de R y el correspondiente output, así como fórmulas matemáticas escritas en Latex. Una vez terminadas, podemos verlas usando cualquier navegador web y publicarlas con un clic en RPubs, para beneficio de la humanidad.

Todo es fácil de usar y la documentación es bastante clara. Se puede encontrar aquí.

Si tenemos que hacer una presentación con muchas imágenes, en la que los efectos visuales o sonoros son importantes, siempre será mejor usar PowerPoint. En el caso de una presentación técnica con muchas fórmulas matemáticas la mejor opción tal vez sea el paquete beamer de Latex. Sin embargo, para presentaciones que incluyan trabajo numérico o gráficos producidos con R, me parece que RStudio es la mejor opción por dos razones: permite que otras personas reproduzcan fácilmente nuestros cálculos y permite actualizar los datos utilizados sin apenas coste.

Este es un ejemplo con una presentación que escribí usando esta herramienta. Para avanzar o retroceder en la presentación hay que usar las teclas de avance y retroceso de página o las flechas de la parte inferior derecha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en estadística, R y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentaciones con RStudio

  1. econometria dijo:

    Reblogueó esto en Econometria aplicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s