Algunas ventajas de RStudio

RStudio es un entorno de desarrollo integrado que hace más fácil el trabajo con R. Al entrar a RStudio vemos la pantalla dividida en cuatro ventanas (pulsa sobre los gráficos para ampliarlos):

rstudio-windows

La ventana superior izquierda es un editor especialmente adaptado para escribir código de R. Se puede personalizar. La ventana inferior izquierda corresponde a la consola para utilizar R de forma interactiva. En la ventana superior derecha aparece un listado de los objetos (ficheros, vectores, funciones, etc.) que se encuentran en el área de trabajo. Finalmente, en la ventana inferior derecha aparecen varias pestañas que corresponden a diferentes utilidades. En particular, esta es la ventana en la que aparecen los gráficos.

En esta entrada voy a revisar algunas características de RStudio que me parecen bastante útiles:

Ayuda de los comandos de R mediante la tecla de tabulación

Una vez escrito un comando en la consola o en la ventana del editor, si situamos el cursor entre los paréntesis y pulsamos el tabulador  se abrirá una ventana con las principales argumentos de ese comando y una ayuda sobre la función de cada argumento.

RStudio-ayuda

Visualización de los datos en el área de trabajo

Si hacemos clic en alguno de los ficheros (data frames) del listado de la ventana superior derecha, lo visualizaremos en la ventana superior izquierda. La visualización es un poco primitiva y no permite editar los datos. Es de esperar que esto se mejore en futuras versiones.

VisorDats-RStudio

R + knitr + Markdown

Podemos crear fácilmente páginas web que incluyen código de R mediante markdown y el paquete de R knitr. También pueden insertarse fórmulas escritas con latex. Basta escribir en el editor y hacer clic en el botón knit HTML. Esta es la característica de RStudio que me parece más útil. En una entrada anterior ya hablé un poco más de este tema e indiqué donde se puede obtener más información. 

RMarkdown-RStudio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en R y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s