Resultados de las pruebas de nivel en colegios de Madrid

La Comunidad de Madrid realiza una prueba de nivel a los alumnos de sexto de primaria de todos los colegios. En este fichero tenéis los resultados correspondientes a 2009 y 2010 según el diario El País. El fichero contiene tres variables: tipo (colegio público, concertado o privado), nota09 (el resultado medio de cada colegio en 2009) y nota10 (el resultado medio de cada colegio en 2010). Los datos pueden ser adecuados para introducir conceptos de estadística descriptiva. Por ejemplo, un diagrama de dispersión, en el que el color de los puntos cambia según el tipo de colegio es:

El gráfico anterior se ha obtenido usando el paquete gglot2 de R con el código siguiente (el fichero ya debe estar en el directorio de trabajo):


notas <- read.table("notas.txt", sep = " ", dec = ",", header = TRUE)
qplot(nota09, nota10, data = notas, colour = tipo)

El siguiente código sirve para representar diagramas de cajas de los resultados de 2010 para cada tipo de colegio, junto con los puntos:

qplot(tipo, nota10, data = notas, geom = c('boxplot', 'jitter'), alpha = I(1/5))

El gráfico resultante es:

Finalmente, el siguiente gráfico muestra estimadores del núcleo de la densidad de los resultados de 2010 para cada tipo de colegio, es decir, los mismos datos correspondientes a las cajas anteriores:

En este caso el código utilizado ha sido:

qplot(nota10, data = notas, geom = 'density', colour = tipo)

Los resultados de los colegios privados tienden a ser ligeramente mejores que los de los concertados y, a su vez, los resultados de los centros concertados tienden a ser ligeramente mejores que los de los públicos. Esto, por supuesto, no permite sacar ninguna consecuencia sobre la calidad de los centros, ya que los resultados dependen de muchas otras variables cuyos efectos se mezclan. Por ejemplo, los centros privados seguramente tienden a estar situados en zonas de nivel social y económico más favorable.

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